jueves, 30 de junio de 2011



24/06/2011



Parece que me dan dinero, podré comprar medicamentos…. Bien… Hemos resuelto casi todas las faltas. No encuentro artemeter IM, ni test para malaria y sida. .



28-06-2011

ueno la realidad no es tan dura, solo que escribo las cosas que más me impresionan,. Lo duro son el calor y los mosquitos,.. el lunes fui a Puerto Príncipe, a una reunión de la OPS para tratar de plan de salud mental en el país, un reunión interesante…., en un museo de la caña de azúcar, que me recordó mucho a Motril, mi pueblo,… , al final la reunión fui a buscar a una matrona que tenia que volver conmigo a Petit Goave, me adentré en la zona interior, alejándome de la costa, para recogerla, eran impresionante las cuestas, y la hilera de chicos, mujeres, niños, .. agrupados alrededor de las pocas fuentes que había, cargados con botellas y barriles, sobre la cabeza y en las manos, y como subían luego las cuestas con la carga, .. los músculos tensos , para mantener el equilibrio,….  Era tarde …..  En la reunión de la OPS hemos hablado de la salud mental de los refugiados en los campos tras el terremoto, que aún siguen tras más de un año, por cierto esta semana han habido replicas, pero sin daño, tambien se ha tratado del problema de la violencia por el hacinamiento, especialmente en las prisiones, y de la influencia y papel que juega el Vudú en la asistencia sanitaria en el país, entre otros temas interesantes.



31_10-2011

Ya he localizado a un proveedor fiable de aremeter y de tes de malaria y de vih.


viernes, 24 de junio de 2011

Miercoles 8/6/11



He llegado, el taxista de Santo Domingo me parece un pirata. El hotel, demasiado ruidoso. La habitación oscura. Pero bueno, he dormido a pierna tendida. Y me he despertado a tiempo para coger el avión.  Aterrizaje. Salgo del aeropuerto. Muchos maletillas quieren llevar mi equipaje, se agarran al carro en que lo llevo, no puedo desasirme de ellos, se pelean, mendigos por detrás de la verja.  Por fin encuentro a un chofer de MdM. Inmediatamente nos tropezamos con campos de refugiados, una inmensa extensión de  tiendas de campañas, chabolas precarias, y mucha gente, muchísima. El recorrido dura dos horas para 70 Km, carreteras de barro, o con asfalto deteriorado, mucha gente en todo el camino, muchísima, muchos campos de refugiados, es como si todo el país fueran ruinas y campamentos de lona. En medio de la desolación, grupos de escolares perfectamente uniformados, con colores azul, rosa, amarillo, impecables, hasta las puntillas de los calcetines y los lazos del pelo.  Son como una bocanada de esperanza.



Llego a Petit Goave. Esto está muy mal, “suciedad por todas partes” es la primera impresión que te viene a la cabeza cuando quieres describir lo que ves: mucha gente, harapos, olor a sudor, olor a aceite recocido, a gasolina, a cieno, todo mezclado. No es solo la suciedad, las casas siguen derrumbadas, casi no hay reconstrucción, y la poca que he visto embarra más la calle. Los coches destrozados. El hospital es un verdadero desastre, he tenido una reunión con algunas personas, el tono general es de desesperanza, de resignación. He visto la sala de pediatría, había varios niños pequeños con sus madres, alguna sonrisa, uno de los niños convulsionaba en los brazos de su madre, no respondía al diazepam , En la carpa habilitada para  el cólera, que ha repuntado con las lluvias,  ha fallecido una mujer de mediana edad, no habían camas libres, los camastros eran una lona con un agujero para las heces, que varias mujeres limpiaban continuamente. Intenso olor a cloro. …



Por la tarde he trabajado con una de las enfermeras que está en la farmacia, me ha parecido una chica lista, y parece que está deseosa de hacer cosas, a no rendirse. Mañana trabajaré con ella y con otros dos farmacéuticos. … Ya os contaré…





Jueves 9/06/11



Estoy en Haití,  ….,ha sido un día también intenso. Me levante,  a las 5 de la mañana. Fui pronto al hospital, conocí a las personas que trabajan en los ambulatorios de la montaña, hemos visto que medicamentos necesitaban para atender a sus pacientes, los hemos preparado. He visto algunos medicamentos que  iban a caducar, hemos localizado quien los podía utilizar. Luego hemos visto productos que faltan, no encontramos en todo le país cefalexina jarabe para uso pediátrico, ni jarabe se salbutamol, ni tampoco suero glucosalino,.. imagina,… voy a tratar de conseguirlo de otro  país próximo. Pero es un riesgo, nunca sabes que calidad tiene, si son productos adulterados…. Los malditos hombres de negocios sucios. He explicado a una enfermera cuestiones básicas de gestión de existencias y previsión de compras, para evitar roturas de existencias y sobrecompras. La chica parece entender bien lo que le digo, hablamos en francés. Trato de que no sea una cuestión de almacén, trato de plantearle problemas clínicos que se presentan, y las consecuencias que tiene una mala gestión de aprovisionamiento. Durante la mañana, ha surgido un enorme griterío, una mujer daba a luz justo en la calle, delante del hospital, todo lleno de sangre,  la madre y el bebe estaban bien. Al acabar el bullicio un perro lamia los restos de placenta y sangre. 



Por la noche, la carpa de cólera (Unidad de tratamiento de Cólera) está llena, era difícil mantener la disciplina. Los familiares de los enfermos no comprenden lo importante que es cumplir ciertas normas como la desinfección de manos y suelas al entrar,  y salir, y  no acumularse en la carpa, hay alguna discusión. Por la noche los problemas se acumulan, se funden las bombillas, oscuridad, hay que cambiarlas, no hay repuesto, por fin localizamos varias bombillas, toda arreglado. Varios enfermos empeoran, se pide ayuda a los médicos del hospital, no quieren venir, por fin llegan dos residentes, y en lugar de ponerse a atender a los pacientes con complicaciones, un niño con fiebre muy alta y problema de constantes,, se ponen a discutir, una escena dantesca, y tras un rato quejándose se marchan riendo y sin ver a los pacientes.  Una joven  médico sevillana y una también jovencísima enfermera navarra, con dos enfermeras locales,… están inmersas en la faena. Aumentan los pacientes, hay muchos ingresos, las altas están detenidas por el momento, se agota el Suero Ringer, hay que localizar más, consigo 25 cajas, se puede seguir, nadie ha muerto . No puedo ayudar más. Vuelvo a casa. Como algo de sopa y pan. Me duermo leyendo.



Viernes 10



Amanezco recosido de picaduras de mosquitos, a pesar del repelente y la mosquitera. Hoy trataré de conseguir los medicamentos que necesitamos, …………., . Ayer conseguí  una lista de distribuidores farmacéuticos autorizados por el ministerio de salud. He tratado de localizarlos por internet, imposible, solo uno tiene página web. El teléfono tampoco resulta muy útil, la mayoría no responde, y cuando responden te dicen que llames más tarde, y cuando por fin puedes hablar nadie sabe si tiene o no los productos, ni los precios, increíble. Por si fuera un problema de idioma, le pedía a la enfermera, con la que me entiendo razonablemente bien, que efectúe ella misma las llamadas. El resultado de Chantal, así se llama la enfermera, es el mismo, nulo. De una lista de 16 medicamentos, hemos conseguido el precio solo de uno. Como tengo que hacer un presupuesto y una previsión de fondos, utilizo la página de preciso internacionales de la OMS, http://apps.who.int/hiv/amds/price/hdd/index.aspx  y http://erc.msh.org/dmpguide/index.cfm?search_cat=yes&display=yes&module=dmp&language=french&year=2009 . He comparado el precio obtenido por el proveedor local con el indicado en el buscador de precios. El buscador se indica precio mínimo, mediana y máximo. Nuestro proveedor, central de compras de medicamentos del ministerio de salud, nos cobra exactamente el 200% del precio internacional mayor. Bueno, todo sea por fortalecer al ministerio de sanidad  y la salud pública.



He hecho otras cosas, he replanteado el sistema de gestión de existencias. Hemos hablado del procedimiento de trabajo con envases multidosis que se dispensan por fracciones variables, como controlar la estabilidad, como manejarlos contablemente. Hemos elaborado un modelo de fichas de inventario permanente por productos. He utilizado material docente que desarrolle en el año 1989 para Colombia (Medellin) y para Brasil (Natal), y que había aplicado con éxito en el psiquiátrico ya en el año 1984. Al persona le ha gustado el procedimiento.



He hablado con los dos farmacéuticos del hospital , que está haciendo servicio social, no hay farmacéutico en plantilla. Hacen un año. Los encuentro desilusionados, me cuentan que su jefe es el administrador que hable con él. Extraña jerarquía. Me dicen que estudian solo 3 años y un 4 año de servicio social, que son prácticas no supervisadas. Hablaremos con el administrador.



Hemos realizado algunas donaciones a varias clínicas, y hemos realizado un intercambio terapéutico para pediatría, por rotura de existencias de cefalexina.



Y llega el fin de semana. El primero.



Para el lunes hay una reunión programada para evaluar el sistema de distribución farmacéutica mayorista entre MdM deEspaña. Francia, Canada  y Bélgica,y Pharmaciens  Aide Humanitaire





Sabado..11/06.



He recibido más correos del grupo de calidad de medicamentos. También parece que voy ha participar en el diseños de un plan de salud mental para Haiti con la OMS. Fue una pena , la semana anterior se decidió el conjunto de medicamentos para salud mental en el país, según me cuenta, varios ONG occidentales propusieron la inclusión de risperidona, al parecer con la oposición del grupo MdM, tambien introdujeron la paroxetina, y de nuevo con la oposición de MdM, yo no pude participar en este debate, ya que aún no había llegado y el ministerio ha cerrado  la discusión. No obstante hemos hablado sobre el tema, y quizás aún pueda proponerse unos criterios de uso en el que se incorporen dosis y criterios para su indicación. Veremos.



Como hay algo de tiempo libre, me pongo a estudiar un poco de Francés por internet.  También leo el interesantísimo libro que me recomendó mi hija Mar sobre farmacoligía política y género  (Testo yonqui o poder farmacopornico), sorprendente y desvelador.



Estoy  desayunando panecillo con café con leche.  Oigo música a lo lejos, un grupo de voces que cantan y tocan instrumentos de percusión, parece. Las voces parecen, por el sonido, que se acercan, ahora las siento muy próximas, me levanto y miro sobre la ventana, en la playa hay un grupo de niños, algunos bebes, de entre 10 y 5 años aproximadamente, con botes, pales, botellas, latas, tocan cantan y bailan, fantástico, y ríen. La playa está llena de basura, y ellos allí, llenos de vida. Los miro, se acercan, me miran a su vez y rien, redoblan el volumen de su música. Alegría de vivir.



Hemos tenido una reunión con una psiquiatra italiana. Hemos hablado de un plan de asistencia a enfermos mentales de Haití, han estado distribuyendo medicamentos por el país, antipsicóticos y antidepresivos. Tienen, dicen, medicamentos para dos años, pero ellos se van en octubre. Pensamos que una asistencia basada en psicofarmacos, no es el modelo más adecuado, más bien pasa por la humanización y aceptación de enfermo mental, su integración  y mantenimiento en la familia y en los barios y pueblos, no son endemoniados, no se contagia, son distintos, pueden ser útiles, hay que dales su sitio.  Han introducido como medicamentos esenciales risperidona , clomipramina y paroxetina, es absurdo, no se sostiene. No han dado razones científicas para ello, ni un solo estudio, solo opiniones, lo de siempre, a mi me parece, me va bien.



El precio internacional de risperidona 0,75$/DDD, frente a 0,021$/DDD para haloperidol. Es decir por cada dosis de risperidona se pueden pagar 34 dosis de haloperidol. También querían paroxetina, supongo que para las fobias, el precio de paroxetina es 1,24$ /DDD, frente a 0,07$/DDD fluoxetina; es decir con 1 dosis de paroxetina tenemos para 14 de fluoxetina.



Hemos visto algunas imágenes de un psiquiátrico, impresionan. Como referencia véase




Luego, un paseo por la orilla del mar, basura, basura, basura, me acompañan Lolo y Lola, los dos perrillos que hay en la casa, al cabo de una hora caminando, en ocasiones entre rocas encontramos una playa menos sucia, nos damos un baño los cuatro, un tercer perrillo se ha sumado a la comitiva. Nado un poco, hay corriente, y ya al ponerse el sol, vuelvo a la casa, tomo una ducha refrescante. Una de las enfermeras, canaria, ha preparado una cena apetecible. Ceno, escribo, y leer en la cama, duraré poco.



22 de junio



Hace varios días que no he escrito nada, han sido días de rutina. Estoy tratando de organizar la “farmacia”, me he estudiado el formulario nacional, he preparado hojas para cada medicamento disponible, del formulario o no. El paso siguiente será realizar un inventario. El suministrarse de medicamentos es una epopeya. Veremos cómo sigo. Ahora mismo dependo de la memoria de Chantal, la enfermera, para estimar las necesidades, y como la administración marcha lenta, hasta tengo que adelantar el dinero para la cloroquina.



He recibido de Madrid una invitación para formar parte d ela discusión sobre el plan de salud mental en el país, seguramente retomaré el problema de los medicamentos y el control de u utilización.



Pero, ..pero…¡que pasa!... . Ruidos…Chantal, la enfermera que trabaja conmigo, me dice que son tiros, de metralleta,  gritos, carreras,..sangre, hay también navajas, … .De pronto  el patio del hospital es como una batalla. Una mujer con un brazo heridos, u8n hombre herido en la cabeza, varios heridos.,… .Una mujer en el suelo, justo a mi lado, pero otra embaraza, “alumbra aquí mismo, en segundo, un niño. La farmacia está justo puerta con puerta de la maternidad y frente a la pediatría. He sentido miedo, mezclado con curiosidad, y  preocupación por el equipo de está al otro lado.. Justo donde están los tiros está la carpa del cólera, he salido para ver como estaba las enfermeras y los enfermos de esa zona. Afortunadamente  estaba  bien, han cerrado con una verja la entrada. Yo me vuelvo a donde estoy seguro. Chantal y yo seguimos trabajando. Pienso en Mar y Rorry, y le hablo a Chantal de ellas, es de la misma edad que ellas. La agitación continua. Ponemos música clásica y trabajamos. Hemos hablado con el equipo de Mdm que está en la base. Acordamos que me quede en el hospital, donde estoy hasta que se calme la cosa, seguramente en 2-3 horas.  Esperaremos. Dos miembros de MdM suiza, viene tambien a refugiarse en la farmacia, ya somos 4 somos.



La cosa debe estar mejor, ha venido un periodista con cámara. Me cuentan que hay revueltas en otras ciudades, Grand Goave y en Port au Prince. No me extraña, la corrupción    La palabra corrupción me hace pensar en España, …. Ayer vinieron periodistas de Brasil, seguramente para hacer un reportaje sobre el cólera y prepara el terreno para enviar ayuda humanitaria.



Mientras espero, pienso en lo que he visto aquí. Recuerdos de ayer  o anteayer. O de esta mañana mismo. Ratas paseándose entre las piernas de los niños, mientras esperan. Ratas descaradas que se pasean por la puerta de la sala de espera, sin miedo, tranquilas, olisqueando, en busca de basura para comer. Es impresionante, es desconcertante, es descorazonador. No sé cómo no nos ponemos todos a limpiar esto. ¿De que sirve la cloroquina si hay charcas por todos lados?. ¿De qué sirve el ciprofloxacino si temeos ratas por todos los lados?. Si la basura impregna todo, ocupa todo, ¿de qué sirve nada de la “ayuda humanitaria”?..



Han pasado tiempo, esto parece calmarse… . Hay también cosas buenos, ayer comimos un pescado buenísimo, y me di un baño en el mar, delicioso. El la tarde del viernes pasado fuimos a un pueblito Jacmel, delicioso, cene una langosta a la plancha,,,, y dimos un paseo por una playita limpia, y el sábado  de mañana subí a la montaña, a una misión de monjitas colombianas, nos invitaron a comer,, pollo con arroz y charlar, nos enseñaron lo que hacían, el dispensario, el colegio, (eran monjas enfermeras y maestras). O sea, que hay momentos muy buenos, agradables…..