domingo, 10 de julio de 2011

7-julio

Estoy reventado, he descargado un camión de cajas de suero rigner, ha llegado en un momento que no hay mozos, y hacen falta para el fin de semana, así que me puse manos a la obra,, el chofer del camión y una enfermera me han ayudado, pero casi todo el trabajo me lo he cargado yo.

Como siempre zona de espera de la maternidad es fuente de sorpresas, hoy había un grupo de abuelas, de mujeres mayores, que cantaban, eran, según me decía Chantal una mezcla de cantos de gracias por el bebé que iba a venir y de cantos invocando protección. Las voces sonaban deliciosas, mágicas, El bebé nació bien, y el canto dio pasos a abrazo y risas. Otras veces, lo que se oyen son gritos rítmicos, hay veces que hay dos o tres parturientas, rompiendo aguas en medio del calle, sentadas sobre un cubo, y gritando de tal forma que parecen competir entre ellas. Nunca había visto cosas así.

En la prisión de Leogan hay cólera, nos están llegando los presos enfermos, la policía tienen mucho miedo del cólera. Si ya es un poc indigna la enfermedad del cólera, vomitas, y  defecas sin parar, todos los pacientes desnudos o semidesnudos, en camastros con un orificio para la defecación, Es mucho más impactante cuando el enfermo está esposado a uno de los postas de la tienda. Los guardias nos los atan y se marchan. Los pobres presos están tan mal que no intentan escaparse. Los dejan allí, sin comida, sin nada.y se marchan asustados, es curioso ver a esos hombres forzudos, armados, generalmente prepotentes, asustados, La enfermera Vicky les ha comprado comida a los presos de su propio dinero, 


Hoy  he conducido el coche varias veces, normalmente no lo hago, pero no hay chofer y yo tengo el carnet internacional. Como es sabado, no hay mucha gente y la conducción es agradable, normalmente es una locura de tráfico.

Hemos tenido un caso de un niño con síndrome extrapiramidal por metoclopramida, tenia los maseteros contraídos,  No podía abrir la boca. No había biperideno, así que le hemos tratado con diazepam. Ha dormido. Esta bien.

En el CTC (centro tratamiento de cólera) han habido varios casos complicados., Un paciente mayor ha entrado en anuria, se ha forzado la diuresis con furosemida y mucho liquido, pero la perdida de potasio le ha causado luego un ileo paralitico, Se ha reforzado el aporte de potasio y ha mejorado.

Es frecuente que los pacientes al deshidratarse pasen por una fase de agitación primero y luego de letargia, de la que salen con el ringer y glucosa. Todo es valoración clínica, no hay laboratorio para medir glucemias, ni electrolitos, todo a ojo clínico. Ha venido un nuevo medico malagueño, Magüel, es un joven muy simpático.  

Hoy me  ha contado un haitiano una historia de perros-hombres-demonios, Creen que lagunos de los perro vagabundos son en realidad hombres endemoniados que se transforman en perro y que hacen el mal, y que reconocen a las gentes, Me explica que son esos perros que en ocasiones aparecen en la calle, en medio de la carretera tumbados, y que no se apartan cuando vas con el coche, y uno tiene que esquivarlos para no hacerles daño, ya que son vengativos y peligrosos, y te miran con cara de decirte “yo te conozco, se quién eres”.. Con creencias así, las consideraciones culturales en la valoración de la salud mental es fundamental, En europa les daríamos haloperiol u otra cosa parecida, pero no es una psicosis, ni una paranoia, es su cultura. Tengo curiosidad, indagaré más sobre los perros-demonios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario